lunes, 16 de mayo de 2011

NATURALEZA VIVA: Agroecologia en Accion

“Uso Pedagógico de las Herramientas de Google”

1. NOMBRE DEL PROYECTO COLABORATIVO:
“La importancia de la Agroecología  en la conservación del medio ambiente”
2. INTEGRANTES:   Belkis Yadira, Briceño
                                            Gloria Edith Pacheco Tarazona
                                            Alba Lucia Leal Blanco



3. TEMÁTICA A DESARROLLAR: 
Educación Ambiental (La Agroecología – Medio Ambiente).


4. OBJETIVO DEL PROYECTO COLABORATIVO:

Concientizar a los estudiantes y comunidad educativa a través de las TIC sobre  la importancia de la Agroecología  en la conservación del medio ambiente.

5. JUSTIFICACIÓN:

El creciente deterioro del planeta por causa de la falta de concientización de los seres humanos sobre el cuidado que debemos tener con el mismo, la escasez de alimentos, el consumismo desbocado hacen necesario crear alternativas de solución desde las aulas de clase, para que esta nueva generación que se levanta tenga la oportunidad de además de cuidar también de disfrutar de este hermoso lugar; por ello,  presentamos esta novedosa propuesta de Agroecología en la cual se  trata en primer lugar de que el estudiante conozca qué es la agroecología, su origen, historia y luego cómo el puede ser parte activa del cambio que desde la agroecología se puede producir en el medio ambiente y en su conservación; para ello, utilizamos las herramientas de google como: Correos electrónicos, vídeos, blogs y otros, para el logro del objetivo de este proyecto.


6. ACTIVIDADES   PROPUEST AS  POR   LAS INTEGRANTES DEL GRUPO:


6.1 MODULO 1 GMAIL:

6.1.1  Belkis Briceño:


Visualizar el video que se encuentra allí.

           Una vez realizadas las actividades debes cumplir con las siguientes asignaciones:

1.      Elaborar una sistematización sobre la Agroecología como técnica para conservación del ambiente. (Máximo 2 hojas en texto Word).
2.      Elaborar guías de las diferentes técnicas del uso y aplicación de la agroecología. (Incluir fotos, videos y dibujos).
3.      Enviar la sistematización y guías al correo de tu docente y tus compañeros de clases.


6.1.2. Gloria Pacheco:
     LA  AGROECOLOGÍA  COMO RECURSO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Teniendo en cuenta que en el mundo cada vez escasean más los alimentos, muchos mueren de hambre por la falta de los mismos, la tierra se está volviendo improductiva por causa de la explotación sin misericordia de los recursos naturales, se busca con este taller,  tomar conciencia sobre la necesidad de crear una alternativa que frene este apocalipsis y que a su vez nos permita reflexionar  sobre lo que desde nosotros mismos  podemos aportar para mejorar nuestro medio ambiente.

ACTIVIDADES:
Ø  Lee el siguiente texto sobre agroecología:
“LA AGROECOLOGÍA  es el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales,  mediante propuestas surgidas de su potencial endógeno, que pretenden un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social”.
Observar el video que  allí se presenta sobre agroecología
Con base en lo anterior:
1.       Expresa con tus propias palabras qué entiendes por agroecología, envía la respuesta por correo electrónico, mínimo 1 página en  arial 12.
2.       Realiza una exposición  sobre el tema en la cual incluyas un video corto de youtube sobre los beneficios de la agroecología.
3.       Realiza una  tarjeta en Publisher con un mensaje  sobre agroecología  y la envías por correo electrónico.




En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y llamó Dios a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno                         
                                                  Génesis 1:1,10.








6.1.3  Alba Lucía Leal:
El objetivo de este taller es que tomemos conciencia que desde nuestros hogares podemos empezar a cuidad del medio ambiente.
AGROECOLOGÍA
La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.
Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.
El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.
Actividad:
1.      Leer el texto anterior
2.      Crear una cuenta en gmail para podernos comunicar.
3.      Elaborar un escrito, de una página, en Word, letra arial, tamaño 12 en el  cual comenta que entendiste sobre agroecologia y crees que con esto estaríamos mejorando nuestro medio ambiente. Por qué?
4.      Este escrito debe enviarlo como archivo adjunto al correo de la profesora albalucialeal@gmail.com
Recuerde que Cuidar el Medio Ambiente es deber de todos.






6.2 MODULO 2 GOOGLE DOCS:
6.2.1  Belkis Briceño:

Con base en el  tema, a las asignaciones desarrollaradas en el módulo Nro 1 y las investigaciones que realizó sobre la Agroecología,  realice las siguientes actividades utilizando la herramientas de Google Docs:

  1. Elabore presentaciones en power points donde indique el origen, concepto, importancia, técnicas de la Agroecología y la conservación del medio ambiente.
  2. Construya una guía práctica ilustrada en la cual explique las diferentes técnicas y utilidad de la Agroecología.


Una vez realizadas sus actividades debe enviar sus trabajos al correo del docente y a sus compañeros de clases.



6.2.2 Gloria Pacheco:
a. En grupos de a 5 personas organizar una encuesta utilizando google docs. sobre las formas en   que los alimentos procesados afectan  la salud.
b.  Enviar por correo electrónico  la encuesta a los compañeros del salón para que realicen la votación
c.  Subir y publicar el documento




6.2.3  Alba Lucía Leal:

·         En Grupo de tres personas investigar como los químicos que utilizan en la agricultura nos afectan y afectan el medio ambiente?

Con base en el  problema planteado :

1.     Crear y compartir el documento en línea utilizando google docs.
2.    Subir y publicar el documento



6.3  MÓDULO 3 YOUTUBE

Cada integrante realiza una lista de reproducción de youtube con su respectivo objetivo y actividades a realizar con los estudiantes. Ingresa a cada link y encontrarás más ideas para desarrollar con tus alumnos
YADIRA BRICEÑO:
GLORIA PACHECO:  http://www.youtube.com/playlist?p=PLD10CA2D59EFE8D27
ALBA LUCÍA LEAL:  http://www.youtube.com/playlist?p=PL3120A1306B9556F7

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE YOUTUBE SOBRE AGROECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:
En este enlace encontrarás los videos que consideramos más interesantes en nuestro estudio sobre Agroecología y Medio Ambiente: 
 http://www.youtube.com/playlist?p=PLBD865819197D8739&feature=mh_lolz